jueves, 10 de diciembre de 2015

RELATO: TUS ALMAS GRANDES

Las almas grandes raramente se dejan ver. Prefieren realizar su labor calladamente, sin dejar huellas ni testigos, pues no está en su naturaleza el mostrarse abiertamente. Odian los focos, los aplausos y los vítores.
 
Pero, a pesar de esa obsesión por el anonimato, son imprescindibles.
 
Algunas de ellas, de estas almas, nacieron así, grandes, y otras se fueron haciendo y entendiendo la vida a base de golpes y experiencias de las que otras almas menores nunca supieron aprender nada. Entienden el mundo de un modo distinto, con una perspectiva diferente, más alta y más clara.
Nunca verás a un alma grande en el centro de una reunión, ni ostentando cargos, ni ejerciendo liderazgos. No, siempre la verás en una esquina, o tras el orador principal, o en segunda fila – nunca en palco- y siempre evitando luces y serpentinas. Pero estará ahí, ayudando sin ser vista; aportando, sin buscar premios; dando, sin pedir recibís.
En el tumulto son torpes y lentas, casi ridículas, pero se mueven ágiles y ligeras en el tú a tú, porque es ahí donde se atreven a abrir sus alas. Es ahí donde se muestran generosas y pacientes y donde las verás alzarse, valientes, ante los miedos que atenazan a otros. Es ahí, en lo más humano, en los momentos de la verdad, cuando son indispensables.
Es muy probable que, como todos, tengas olvidadas a esas pocas almas grandes que rondan tu vida. Que incluso en tu día a día les hayas asignado roles secundarios, de meros figurantes, siempre a la sombra de otros protagonistas principales con más cartel. Tus almas grandes nunca demandarán tu atención, algunas, ni siquiera, tu buen trato.
Pero aparecerán al escuchar tu llanto, sin que tengas que llamarlas, así, porque sí, sin pedir explicaciones; y luego, tras darte esa mano, ese empujón o esa caricia, desaparecerán sigilosamente volviendo al olvido, sin contar a nadie que te salvaron la vida, o que te mostraron al camino, o que te dieron el cachete que ya hacía tiempo te merecías.
Esas almas grandes.
Mira a tu alrededor. Búscalas. Y valóralas

No hay comentarios:

Publicar un comentario